domingo, 20 de noviembre de 2011

La realidad les sirve de inspiración.

La serie de televisión "La ley y el orden: UVE" que transmite su temporada 13, reflexiona con casos reales en la ficción

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- Renovarse o morir y qué mejor que hacerlo al inicio de una nueva temporada. Ése es el caso de La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE), que presenta su 13 temporada perdiendo a uno de sus protagonistas: Christopher Meloni, quien daba vida al detective Elliot Stabler.

En esta historia una unidad especial de investigación de la policía de Nueva York resuelve crímenes sexuales y de abuso infantil.

De acuerdo con Linus Roache y Stephanie March, quienes dan vida a los fiscales Michael Cutter y Alex Cabot, respectivamente, en este show se busca crear una reflexión acerca de la manera en la que ocurren los crímenes y cómo se castigan.

"Nuestro programa siempre será una reflexión de qué pasa en las noticias, pero no exactamente una copia de ellas. Esto proporcionará, tal vez, una perspectiva alterna que pienso que la audiencia encontrará muy interesante", dijo March.

Para iniciar su temporada 13, el show presentó el episodio Scorched Earth, en el que una inmigrante africana trabajaba como mucama para un diplomático italiano, a quien acusa de violación, un caso similar al del funcionario francés Dominique Strauss-Kahn.

El diplomático galo de 62 años, ex director del Fondo Monetario Internacional, fue acusado de agresión sexual, intento de violación y falso encarcelamiento por Nafissatou Diallo, quien alegó que el funcionario cometió estos crímenes el 14 de mayo pasado en una suite del hotel Sofitel New York, donde trabaja como mucama desde 2008.

En ese sentido, Linus Roache señala que para él la manera en la que los escritores reflejan lo que acontece en la realidad es interesante, por la empatía que generan.

"Estos dramas y la manera en la que reflejan y dan una perspectiva distinta de algo que está ocurriendo son muy valiosos. Es importante explorar la ley, ver qué tan efectiva es y cómo funciona. Actualmente el drama está tomando un rol muy importante.

"Los documentales también, pero a veces necesitamos generar empatía con los demás y el documental provee otros elementos que quizá no hayamos visto antes, porque la aproximación por lo general es a través de la noticias, que ahí las presentan y terminan, pero en la ficción podemos explorar más", añadió Roache.

Cuarenta escritores, comandados por el creador de la serie Dick Wolf, Dawn DeNoon, Jonathan Greene, Amanda Green, Judy McCreary y Lisa Marie Petersen, son los responsables de las historias que se presentan en cada episodio del programa.

De acuerdo con Roache, La ley y el orden: UVE sigue estando en el gusto del público desde su salida al aire en 1999, porque tiene un modo muy particular de jugar con las emociones humanas.

"Está la sensación de ver cómo es que la serie se mueve hacia un nuevo territorio con los personajes que están yendo y viniendo, pero creo que seguiremos teniendo la misma fuerza emocional de siempre. Me puse a pensar sobre los tres shows que viví de esta franquicia y cada uno tenía un componente que lo hacía único.

"La ley y el orden (el programa original) fue, en mi opinión, un show más moral y filosófico, que ponía en perspectiva la moralidad de la ley. Criminal Intent, por su parte, se enfocaba en el área sicológica de los crímenes. Mientras que UVE ha sido muy poderosa, por la manera en que maneja las emociones, lo cual seguirá siendo un gancho para la audiencia", agregó el actor.

El elenco,su columna vertebral

Tras la salida de Christopher Meloni, la producción, comandada por Dick Wolf, Ted Kotcheff, David DeClerque, Neal Baer y Jonathan Greene, debía tomar nuevos bríos si es que deseaba seguir al aire, en especial por la partida de uno de los personajes que han hecho emblemática esta historia policiaca.

"No tengo la última respuesta, pero siento que el show está evolucionando al presentar nuevos y más dinámicos personajes, como Danny Pino, quien encarna al detective Nick Amaro, y Kelly Giddish, quien da vida a la agente Amanda Rollings, así que tenemos sangre nueva y otra no tanto, que también regresa en nuevas situaciones", señaló Roache.

Otro elemento del éxito es Mariska Hargitay como la oficial Olivia Benson, quien es producto de una violación, lo cual la tiene trabajando en favor
de las víctimas sin importarle las consecuencias.

"UVE es visceral y emocional, pero también tiene un personaje muy fuerte, el de Mariska, quien es muy tenaz y valiente, lo que le permite conocer los corazones de las víctimas de esos horribles crímenes, de aquellos que están peleando por justicia", sentenció.

Los invitados especiales han sido también parte importante. Actores como Mischa Barton, Hilary Duff, Marta Plimpton, Naveen Andrews, Sarah Paulson y Lena Olin, entre muchos otros, han hecho apariciones ya sea como las víctimas o victimarios, lo cual le ha dado más sabor al programa.

"Creo que parte de la genialidad de cualquiera de las entregas de La ley y el orden, ha sido el tener tantos invitados especiales. Trabajamos con mucha de la gente de teatro en Nueva York y al estar al frente de las cámaras hacen un maravilloso trabajo, ya sea como jurado, jueces y demás. Le debemos mucho de nuestro éxito a sus actuaciones", finalizó Stephanie March.

Más casos basados en la realidad

Si bien muchos de los casos que se tratan en La ley y el orden: UVE son inspirados en la realidad, algunos han sido tan sonados que son muy fáciles de identificar.

Uno de ellos es Identity, transmitido en 2005, el cual trató la historia de dos gemelos varones que fueron circuncidados y por un error, uno de ellos fue castrado, lo que provocó que los padres optaran por una operación de cambio de sexo.

En la realidad, el capítulo estuvo basado en lo ocurrido a David Reimer, un pequeño canadiense que nació como un saludable niño, pero fue sometido a una reasignación sexual y criado como mujer después de que su pene fuera accidentalmente destruido durante una circuncisión, cuando tenía 18 meses de nacido.

Por su parte, el episodio Sick retrató la historia de Michael Jackson y sus supuestos abusos a menores.

En el capítulo, un hombre acusado de pedofilia supuestamente abusó de un niño que se volvió muy violento y después de una niña que aparentemente tenía cáncer, pero todo resultó ser una mentira de su abuela.

Billy era el nombre del supuesto abusador y tenía el mismo comportamineto que Jackson (q.e.p.d.), pues hacía fiestas para niños y se vestía como personajes, contaba con la misma estabilidad económica del cantante y declaró al fiscal: "Me mataría antes de dañar a un niño", tal como dijo El Rey del Pop en el juicio al que fue sometido.

Este episodio aún no sale al aire, pero en julio pasado, la NBC, cadena productora de la serie, anunció que estaban preparando un capítulo inspirado en el descubrimiento del hijo secreto que el actor Arnold Schwarzenegger tuvo con Mildred Baena, una mujer del servicio de su casa.

Andrew Raines es el nombre del maestro encantador y seductor, y filántropo, con estilo de unos 50 años que forma parte de una de las familias reales de Nueva York, y que hará alusión al ex gobernador de California.


♥ Gracias, Lucia Zaragoza 

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=funcion&cat=3&id_nota=785363


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario